PROYECTOS CENTRO

Os presentamos los proyectos realizados por nuestros alumnos en los últimos años

CURSO 2023-2024

PROYECTO DE LAS AVES DEL CONDE LUCANOR

Este curso tenemos a las aves del Conde Lucanor muy preocupadas por el exceso de residuos en los patios. No queremos que se vayan, así que todo el centro nos hemos puesto manos a la obra trabajando en toda una serie de acciones para evitarlo. Te lo contamos aquí:

Información Completa

CURSO 22-23

PROYECTO DE LAS AVES DEL CONDE LUCANOR

Las aves del Conde Lucanor es un proyecto realizado para poner en valor la biodiversidad en general y la de nuestro centro en particular ya que conocerla es la mejor forma de valorarla y, por tanto, respetarla, y nuestro instituto se sitúa en un entorno privilegiado para ello. En la entrada del instituto hemos colocado un cartel grande con fotografías de autoría propia, que puede considerarse un registro de las aves que habitan el entorno del IES. Cada foto va acompañada de un código QR. Estos han sido realizados por los alumnos y alumnas de Pmar y Diver y os dirigirán a la ficha completa de cada ave.

La siguiente fase del proyecto ha consistido en la realización de una gymkana para los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO.

El patio tiene más de 30 códigos QR amarrados en los árboles. El objetivo de la gymkana será completar el cuaderno de campo, elaborados manual y artesanalmente con elementos reciclados, que hemos repartido a cada equipo. En éste aparecen 11 retos relacionados con algunas aves del entorno, y además deberán completar un registro con el resto de aves. Para identificar los QR necesarios para los retos, que solo son 11, disponían de un “mapa del tesoro”  y la ruta marcada en la app wikiloc.

L@s alumn@s están autorizad@s para usar sus móviles a tal efecto, lógicamente.

Tras la celebración de la gymkana hemos dado premios en distintas categorías valorando sobre todo los cuadernos más completos, trabajados y originales, aunque el verdadero premio ha sido el de ver disfrutar a nuestros alumnos descubriendo cosas nuevas sobre la naturaleza que nos rodea. Lo cierto es que con este proyecto ganamos todos.

Ahora Las aves del Conde Lucanor, que cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa del centro así como Consejo Escolar, Ampas y Ayuntamiento de Peñafiel, entre otros, despliegan sus alas y levantan su vuelo para participar en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2023.

A continuación puedes oir y leer la entrevista de la radio local sobre el proyecto.

Tambien puedes ver fotos del proyecto pinchando aqui.

Enlaces Institucionales